domingo, 15 de abril de 2012

UROLITIASIS VESICAL Y NEFROLITIASIS EN RIÑON DE UN POODLE.


UROLITIASIS VESICAL Y NEFROLITIASIS EN RIÑON.

Reporte de un Caso.

Paciente: Ali Texeira.
Canino.
Hembra.
7 años de edad.
Raza Poodle.
Peso aprox 3,2 kg.
Fecha: 10 Abril 2012.

Sintomatologia: Paciente presento poliurea con hemoglobinuria y algunas veces hematuria, a la palpacion abdominal se pudo constatar la presencia de estructuras firmes ligeramentes ovaladas en el area vesical, sin dolor, sin fiebre, color mucosas normales, TLLC  menos de 2 seg., ritmo cardiaco y pulso venoso en parametros normales. Los resultados de laboratorio presentaron ligera neutrofilia, y el contaje de celulas rojas en limites normales, contaje de plaquetas 286.000. 

Se procedio a realizar Ecografia abdominal, donde se pudo observar :

           Vejiga de la Orina de dificil evaluacion por su tamaño reducido debido a falta de contenido interno, en vista longitudinal presencia de dos (2) masas hipercogenicas en su interior hacia la pared dorsal de la vejiga, de aprox. 0.91 y 1.04 cm de longitud con sombra acustica, confirmado en una vista transversal de la vejiga de la orina.




     Vista longitudinal del Riñon Izquierdo de tamaño normal ovalado (3,34 cm long) ecogenico en su corteza y anecoico en su medula dividida en varios segmentos lobulados sin cambios en su interior. En vista trasnversal oblicua se confirma diagnostico.
    
     Riñon Derecho de tamaño mas grandes que su similar (4,11 cm long) en vista sagital se observa la presencia de un foco hiperecogenico compatible con NEFROLITOS en su pelvis renal con sombra acustica, diagnostico confirmado en su vista trasnversal.






     Tratamiento: se sometio la paciente a proceso quirurgico para extraer las masas del interior de la vejiga, resultando con exito la cirugia, y en espera para someterla a la extraccion del Nefrolito encontrado en su riñon derecho.


viernes, 13 de abril de 2012

Diagnostico Ecografico de la Gestacion en Gatas y Perras

El uso de la Ecosonografía en el Diagnostico de la Gestación en Gatas y Perras.
La Ecografía o Ecosonografía, es una herramienta diagnostica no invasiva, que permite evaluar la imagen (textura) de los tejidos blandos en tiempo real. Es fácil y rápido de realizar, además que no emite ningún tipo de radiación que sea dañina para la mascota ni para el operador del equipo ultrasónico, y actualmente es de amplia utilización en la Medicina Veterinaria como herramienta diagnostica.
Su utilización en el diagnostico temprano de preñez en la mascota, ha sido de gran ayuda para los Médicos Veterinarios ya que es el método de diagnostico mas seguro y confiable, pudiendo detectar embarazos óptimos a partir de los 21 días de gestación de las mascotas.
Gracias a la ecografía, podemos evaluar al feto y las estructuras que lo rodean, además podemos descubrir malformaciones tempranas congénitas, así como también, llevar un control prenatal de la mascota para asegurarnos de que todo marcha en orden. Otra Ventaja de realizar un Ultrasonido Gestacional, es la valoración del tiempo de preñez, muy importante para conocer la fecha estimada para el nacimiento de la nueva camada.
El Diagnostico Ecográfico de preñez, se evidencia en la evolución natural del desarrollo embrionario que  se producen en el endometrio (útero), entre los 8 a 10 días de concepción, caracterizado por un engrosamiento difuso de los cuernos, no obstante, no es hasta el día 21 donde se  observan sacos embrionarios, que son pequeñas vesículas no mayores de 4-5 mm de dm rellenas de líquido anecoico (oscuros) dorsales a la vejiga. La actividad Cardiaca Fetal se detecta  el día 24 y los primeros movimientos fetales entre los días 28 al 32.


La Maduración Fetal, se inicia con diferenciación entre la cabeza y el cuerpo a los 30 días, donde la cabeza es aun esbozo anecoico. Los miembros empiezan aparecer al día 35, y entre el 34 y el 40 se desarrolla el esqueleto como estructuras ecogenicas (más claras) que forman sombra acústica. El primer foco de osificación se origina en la cabeza, espina dorsal y costillas. Las primeras vísceras reconocibles son la vejiga y el estómago al día 40; del día 40 al 45 se identifican hígado riñones y ojos, y el último hallazgo es la visualización de intestinos entre día 58 y 60.

Hay que tomar en cuenta, que la ecografía en una Paciente Gestante con síntomas de parto,  nos ayudaría a tomar una decisión rápida, sobre si debemos practicar una Cesárea de Emergencia. Es fundamental conocer la posición fetal, que dificulte su salida a través del canal de parto, también podemos detectar si existe stress fetal. Estos parámetros son importantes conocerlos para evitar una muerte de los cachorros al nacer. Otros signos ecográficos que nos ayuden a tomar una decisión para una cesárea son: la presencia de placenta envejecida, si existe líquido en la cavidad abdominal o si hay signos de ruptura uterina.
La Ecografía, es sin duda el medio de diagnostico de preñez mas seguro, rápido y confiable que existe hoy en día en la Practica Veterinaria.